martes, 4 de junio de 2013

PADRES, MADRES Y EDUCACIÓN DE LA INFANCIA


Padres y madres de familia constituyen agente educativo más influyente el niño portador de determinadas ideas, valores, realidades y expectativas. Para ser un hombre psicológicamente sano dependerá de las condiciones de vida y educación que le rodeen. Esto hace que en la familia en la educación de la primera infancia el rol que juega la familia, particularmente los padres y madres, tenga una importancia significativa., se filtra muchos sistemas sociales y se transmite a cada uno de los miembros la experiencia social que la humanidad ha acumulado.
Familia único grupo primario, la institución más estable en la historia, el hombre vive en la familia aquella en la que nace, las funciones persisten en todos os tiempos. Los integrantes de la familia se hacen a una imagen subjetiva, cada familia tiene un modo de vida determinado, depende de condiciones de vida, de sus actividades sociales. Desempeña funciones económicas como las áreas domesticas del abastecimiento, del consumo, las satisfacciones de las necesidades. Otra función es la biosocial de la familia comprende la procreación y crianza de los hijos, así como las relaciones sexuales y afectivas de la pareja. Referente a la función espiritual-cultural  son las necesidades culturales de sus miembros, la superación y esparcimiento cultural, así como la educación de los hijos. Y la más importante la función educativa partiendo del hecho que en el transcurso la comunicación es importante e influye en el desarrollo social, físico, intelectual y moral de los hijos lo que se apoya en una base emocional. Los logros del desarrollo de los niños y su apropiado ajuste social, se pueden alcanzar en el hogar y en el CENTRO EDUCATIVO. Una tarea importante de la familia es el establecimiento de relaciones, que ve a la escuela para que ayude a sus hijos a resolver problemas de la vida cotidiana.
Como educadores de la familia debemos  orientar a los padres en aspectos relacionados con la forma en que ellos pueden y deben darle continuidad. La educación familiar va orientada a la preparación de los padres y madres, involucrarlos como actores principales del aprendizaje de sus pequeños va adquiriendo sentido para propiciar, proponer la multiplicidad de aprendizajes que se entretejen.  Debemos destacar en varios puntos en los que se puede contribuir en su capacitación de la familia. La formación en el sentido en que interactivo en las consultas de familia para así abordar preocupaciones o problemas que tengan los padres con sus hijos en el manejo hogareño. También deben existir encuentros individuales, visitas en el hogar que aportan una información valiosa sobre las condiciones en las que el niño vive y se educa, en todos los sentidos ya sea en el carácter afectivo  las relaciones entre sus miembros, el estilo educativo.  Debe existir una observación de la vida familiar donde la observación como procedimiento de evaluación de la familia consiste en la indagación sistemática y el registro cuidadoso de actividades, una observación como procedimiento sistemático durante visitas prolongadas al hogar.

La opinión general de los padres del centro es muy importante, y aunque no son profesionales de la educación, son capaces de dar un criterio acertado de la función y desenvolvimiento del centro. Es por eso que es conveniente saber cómo valoran el centro en su conjunto. Es por ello recomendable la propuesta en el nuevo centro del futuro, de, transcurridos unos meses del curso escolar, se les pasen unos cuestionarios de evaluación sobre las actividades y servicios del conjunto del centro. No se trata en este caso de una evaluación en el sentido estricto, sino más bien de su visión particular de la acción educativa, que se realiza, que en la práctica es sumamente instructiva.